¡Majestuoso marco, para grandiosa final!




Por AGUSTÍN GELISTA GARCÍA
JALISCO.- ¡Gran culminación, fiesta majestuosa, solemnidad para el festejo de un magnífico Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, como dictan los cánones, honor para quien honor merece y una cierre de grandiosidad- Tres Regalos 306 puntos, Tres Potrillos 259 y Tamariz CyM, 243 totales, y dejan una huella más para los anales de la historia de la charrería federada...!
   No podía ser menos, el lienzo del Rancho Santa María se vistió de luces para un gran cierre de competencia, del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 y así lo señalará la historia del grandioso evento, rebosante de felicidad y expectación del ávido público, ambiente festivo, como corresponde a una fase final, de esta contienda que integró a 135 equipos, 96 escaramuzas y 15 charros completos, páginas de oro que dejarán huella indeleble del deporte de a caballo, en época de modernidad.
   Cumplieron con creces los escuadrones representantes, porque cada uno de ellos -Tres Regalos, Tres Potrillos y Tamariz CyM-, buscaron la gloriia, amalgamaron experiencia y anhelo, virtudes y talento, al consolidar cada suerte y faena, al final, ganó el público, la gran familia charra y la institución que representa el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y su Consejo Directivo, ¡se cumplió un ciclo con éxito señores!
    Ganó el mejor -dice la célebre frase- y fue Tres Regalos, un equipo que mostró CONSISTENCIA en el momento de exigencia, cumplieron cual concierto de notas con cada una de las exigencias, desde los la cala de Lorenzo Ríos y tan solo un pial -pero muy buscado-, de Jaime "Cartero" Vázquez, para que desde la terna, Ariel Cabañas se vistiera con traje de "etiqueta" para un lazo de 25 tantos y su compañero Juan Manuel Lepe, pial de 23 -luego serían dos manganas a pie y 57 unidades de cuenta-, y  manganas a caballo de Ariel Cabañas -¡tres de tres!-, se proyectaron al infinito, la corona era de ellos virtualmente, al final, los proclamaron campeones.
    La charrería,  referente de nuestra tierra, para un gran número de aficionados, que hacen de cada evento una fiesta y los charros, correspondieron con alto nivel competitivo y lograron puntuaciones de campanazo en cada refriega, porque son de corazón ardiente, que entregan su mejor virtud, ¡en calas, piales, colas y manganas, que alteran ritmo el cardiaco y avivan la llama de la pasión!
   Esta vez la fiesta desbordó pasiones y el público apoyó a los suyos, con majestuoso marco, provocó un lleno hasta el tope, con manifestaciones de algarabía incesante, en tanto los competidores talentosos y de "colmillo retorcido", se encargaron del arte y conectaron con ésa gran afición sin perder detalle de los momentos de intensidad y crisparon los nervios, sin perder la compostura, ¡grandioso para nuestro deporte!
    Cada quien en su afán de cubrirse de gloria, atrajo la atención del respetable, paso a paso dio la nota y al final un cierre espectacular, Tres Regalos -306 unidades -excelentes- y se ciño la corona por y con méritos propios, Tres Potrillos no superó las circunstancias y anclo en los 259 tantos, más atrás Tamariz CyM, 243 totales, pero en conciencia, que son grandes y cumplen en cualquier terreno con tremenda generosidad, al mostrar sus talentos individuales, triunfo con esfuerzo y entrega, eso vale y mucho.
    El Dr. Miguel Ángel  Pascual Islas al clausurar el magnífico evento enfatizó, "gracias a todos por su entrega, al público por el enorme apoyo, la presencia de todos ustedes en esta sede hacen más grande este campeonato, se cumplen expectativas una vez más, el éxito de los equipos demuestra la pasión con que se anhela la gloria, Dios los bendiga y que la majestuosidad de la charrería sea una constante para beneplácito de todos, Querétaro nos espera para el próximo año".
   Unidos en un gran coro de voces alegres, charros y "adelitas" -El Tulipán, de Querétaro, que paseó toda la noche con su camioneta del año-, se fundieron en una abrazo, ¡todos son triunfadores, escalaron el éxito y lo obtuvo quien correspondió a las exigencias de tenacidad, con dominio en cada lance y entrega al objetivo pretendido, ganó quien mejor cumplió en los momentos de tensión, en la resolución de cada faena, como dijo el "Cartero" Vázquez, ¡cada quien hizo lo propio, Dios sabe quien es el elegido!
     Enhorabuena a Tres Regalos, a Don Lorenzo Vargas Soltero -Vicepresidente de la FMCH-, cuya dirigencia supo llevar por buen sendero a su equipo y con su cala de 30 buenos, perfiló a los suyos a la meta, escalaron los peldaños de la gloria y dieron la nota destacada, en el momento requerido, ¡así es el concierto!, exige, pero corresponde con la cerrada ovación... Bien merecido el título de Campeones Nacionales, han de disfrutarlo a lo largo de un año, después, será otra página gloriosa...